domingo, 24 de julio de 2011

En las arterias de los postergados


   Es la primera vez que piso Esteban Echeverría, en el profundo sur del conurbano bonaerense, y lo primero que pienso cuando bajamos la autopista es, que lugares como ese parecen pertenecer a otro país, a otro tiempo. A medida que te alejas de la capital (esa cabeza de Goliat), el desarrollo material, la red completa de servicios, se diluye como un meteorito atravesando la atmósfera.
   Llego a la unidad básica del Frente Popular donde Mario Das Neves va a dar una conferencia de prensa para medios de la zona. El local es muy pequeño, sencillo, en las arterias de un barrio clase media, clase media baja. Los afiches fucsias decoran el local. Hay una mesa con masitas, café y gaseosas, pero nadie toca nada. Llega Das Neves, hace algunos saludos, y se dispone a empezar la presentación de la fórmula por  Unión Popular y la conferencia de prensa, junto con el candidato a senador provincial Rufino Romero, siendo primera vez que el distrito va a tener un representante peleando para la banca.
  Los periodistas comienzan a preguntar, y algunas de las declaraciones de Das Neves que recogemos son las siguientes:

“Somos la alternativa a este modelo de conducción, la fórmula ya alcanzó los 17, 18 puntos, y viene creciendo 2 puntos por semana”.

“Así como sancionan a las encuestadoras por el INDEC, deberían sancionar a las encuestadoras que mienten por mala praxis”.

“La gente le está reconociendo a Duhalde su capacidad de gestión y la capacidad que tuvo en su momento de sacar al país adelante. Ya en julio del 2002 Argentina crecía a un ritmo del cual se asombraban todos los organismos internacionales”.

   Por su parte, Rufino Romero dijo: “Vamos a tener la oportunidad de dejar de ser kelpers del conurbano”.

   Luego de media hora, la conferencia se da por finalizada, y la pequeña multitud de pie dentro de la unidad básica se va descomprimiendo. En menos de cinco minutos la mesa de dulces es arrasada. Pero esto no termina aquí, porque ya estamos yendo a unas cuadras del lugar donde se va suceder la inauguración de unos consultorios médicos en la sociedad de fomento Gendarmería Nacional.
  En la puerta, un grupo de jóvenes golpean bombos y redoblantes agitando banderas peronistas. Adentro 1500 personas, casi todas ellas sentadas. Una vez más llegan Mario Das Neves y Rufino Romero; y ahora también se les ha sumado el candidato a intendente por la fórmula DuhaldeMasdasNeves y actual consejal Miguel Frigerio.
   El acto comienza con la exposición del video por una pantalla del muy buen spot de la fórmula presidencial. Luego siguen las palabras de Frigerio, quien destacó la ineficacia en la gestión del actual intendente K Fernando Gray para generar un mayor progreso y beneficio a la comunidad de Esteban Echeverría, y destacó que el proyecto de ellos es la de traer salud, trabajo, educación y trabajo. Luego tomó la  palabra nuevamente Rufino, y cerró el acto el candidato a la vicepresindencia por el Frente, que dio un gran discurso, del cual elegimos la siguiente parte:

“Estar aquí me hace acordar a mis primeros pasos como militante, que lo hacíamos casi en la clandestinidad. Poniendo canillas comunitarias, ayudando a levantar una pared, arreglar un techo. Nunca perdí condición de militante. Pese al crecimiento económico del país, hay una gran cantidad de argentinos que no las están pasando muy bien. Un día la presidenta anuncia pollo, plasma, carne para todos, y yo les pregunto a ustedes, ¿recibieron algo de todo eso? (la gente, de condición humilde en su mayoría, responde a coro: NOOO!!!!). ¿En qué gasta la plata las personas que menos recursos tienen? Paga la luz, los servicios, y compra alimentos. ¿Acaso no son los alimentos de las cosas que más subieron de precio? Nosotros queremos la búsqueda de integración de los sectores más postergados”.

  Finaliza el acto, redobles de tambores y bombos, y hay olor a choripán. Es de noche, hace frío (el frío te cala más hondo en la intemperie de los suburbios territoriales). Pienso que el peronismo toca fibra íntimas que movilizan mucho. Acá, toda esta gente, gente laburante, que tienen que salir a lucharla día a día literalmente, vibra, y cree, al calor del discurso sincero y comprometido de Das Neves, que se puede estar mejor, y aplaude, y hasta sonríen, a pesar de las adversidades.