viernes, 15 de julio de 2011

A quemar las naves




  Llego a la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA) frente a la Plaza de los Dos Congresos. Tarde gris, de llovizna, pero aunque no esté el sol clavado en el cielo, también hoy, es un día peronista. Y es que el Frente Popular presenta sus candidatos para competir en las elecciones de Octubre, que lleva entre sus nombres mas relevantes, a “Chiche” Duhalde que va por su reelección como senadora; a Eduardo Amadeo para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, a Claudia Rucci como su vice, y a Graciela Camaño como primera candidata a diputada; y a Martín Redrado por su parte como primer diputado nacional por la Capital.

  Trajín de periodistas, repleto de cámaras y de diversos medios. No entra más nadie en la sala. Hace calor: el calor del peronismo. Aparecen en esecena el candidato a presidente y vicepresidente Eduardo Duhalde y Mario Das Neves junto al resto del equipo de fórmula. Los fotógrafos se agolpan hacia delante y yo trato de ganar mi lugar. Una señora sentada sobre su silla me dice que le tapo la visión. Me tiro entonces al piso, y con mi modesta cámara digital que al lado de las otras parece de juguete, siento sin embargo que lo mío es muy épico, y que mi blog es el New York Times. Duhalde rompe el hielo haciendo la presentación. Luego abre el juego a las preguntas de los periodistas. Hacemos repaso de las declaraciones mas sustanciales.

  Eduardo Duhalde: “La Patria es el porvenir, por eso nos juntamos. Este gobierno está anclado en el pasado. Tenemos que pensar políticas estratégicas de acá a 25 años en relación a la energía, el puerto, el campo, y ponernos de acuerdo en eso. Argentina tiene los recursos necesarios, y aún no desplegó ni un 25% el potencial productivo que tiene; en ocho años podemos hacer lo que a Brasil le llevó dieciséis”.

    “Los argentinos estamos cansados de este encerrarse en sí mismo y de atacar a los que piensan distinto. El kichnerismo es una forma de gobierno que está instalando el odio y divide. La gente quiere paz, como construyeron Mandela y Gandhi. La gente está cansada. Cuando desde la cúpula del poder se ejerce la violencia, ésta se traslada a todos los órdenes de la vida. Hay que pacificar el país, pero con el diálogo”.

   “El día que asumí en el 2002 me decían que estaba loco, que Argentina iba a desaparecer del mapa, y yo les dije que estaban todos equivocados, que en seis meses íbamos a revertir esta situación, y así fue como pacificamos el país y cambiamos el modelo económico y social”
  
 “Agradecemos al sector agropecuario, tenemos candidatos surgidos de este sector en todo el país".


 Mario Das neves: “Hay que decirle basta a esta forma extorsionadora de construir poder”.
  
 “Lo de Fito Páez nos produce dolor, porque todos lo valoramos como artista, pero acá lo más grave son las declaraciones constantemente provocadoras de Aníbal Fernández, siendo que es un Ministro de la Nación y que debe representar a todos los argentinos”.


  Eduardo Amadeo: “Para nosotros la esencia de la democracia es el respeto por el voto del pueblo, esa es una diferencia sustancial con el kichnerismo”
  
  “Chiche” Duhalde: “Gane quien gane en la Argentina, hay que ponerse de acuerdo en políticas de estado a largo plazo”.

   Martín Redrado: “Vamos a salir segundos el 14 de agosto; así se debería llamar el título de 
esta conferencia”.
    
   Luego de una media hora, la rueda de prensa llega a su fin. Los candidatos del Frente Popular se levantan y se prestan una vez más a los flashes de las cámaras de fotos. Los periodistas se abalanzan sobre la mesa para tratar de conseguir alguna nota o declaración de forma más personalizada. Salgo rápidamente por una puerta lateral no bien veo el hueco que se abre entre los cuerpos: yo ya tengo lo que necesito.
   Afuera, sigue nublado y cae la garúa, pero llevo el corazón caliente, ya empezando a palpitar esta cosa grande que se viene, primero en Agosto, después en Octubre. Y que será la verdadera fuerza nacional del país.